sábado, 23 de marzo de 2013

Acerca de Vale:



 Para dar un esclarecimiento sobre la puja que se está manteniendo entre el gobierno provincial de Mendoza, el gobierno nacional, y la mencionada empresa Vale. Primero es preciso señalar que Vale es la inversión minera más importante del país (5.900 millones de dólares, contra los 3.700 de Barrick Gold en Pascua Lama). La empresa brasileña es la 2° en importancia en el mundo, compró el proyecto a la británica Rio Tinto, y busca obtener potasio mediante la instrumentalización del método fracking (fractura hidráulica, el cual arrasa el agua, suelo y gas de manera corrosiva). Todo esto con la única pretensión de fertilizar los suelos brasileños del Mato Grosso, principalmente, deforestados y ganados paulatinamente por el avance de la frontera agropecuaria para sembrar soja. 

 Dicho esto, es propicio comentar algo acerca del conflicto: La empresa Vale por el momento suspendió las obras en Mendoza  y consecuentemente planteò al gobierno argentino que para continuar con el proyecto es imperioso (según ellos), una ayuda estatal aproximadamente de 3 mil millones de dólares extras. En términos generales, se le está pidiendo al gobierno nacional, arbitrariamente, la oficialización de una serie de ventajas, prebendas y quitas impositivas, sobre las habituales que rigen gracias a las vigentes leyes de la era menemista. Por este motivo el  gobierno toma la decisión de rechazar ese plus de ventajas que exige la empresa brasilera. Sin embargo, èsta amenaza con 6.800 despidos por la caída del proyecto, debido a que suspicazmente la empresa alega en su defensa que en el 2012 incurrieron en déficit. Un déficit casualmente equivalente a los mismos 3 mil millones de dólares que dan de perdidas internacionales sus respectivas casas matrices. En conclusión se está pidiendo una ayuda estatal no para continuar con el proyecto sino para financiar la deuda contraída por sus casas matrices, girar divisas y de manera superlativamente alevosa, dejan de manifiesto una absoluta extorsión a nuestro país  ya que se está poniendo en juego casi 7000 puestos de trabajo.

 Despuès de lo visto,  no me caben dudas que el objetivo de todas las empresas es el de maximizar beneficios, ganancias, y reducir a toda costa los costos de producciòn. Lo incongruente en este caso son los beneficios solicitados para ayudar a sus casas matrices y estimular a la elite agropecuaria propietaria del commodity de la soja.

Por ùltimo, el poder ejecutivo dentro de mi  parecer tiene 3 alternativas, accerder a los pedidos unilaterales de la empresa minera brasilera, para, de este modo, conservar los puestos de trabajos.
 Recusar la solcitud de la empresa e intervenir estatalmente la misma o buscar cuanto antes nuevas inversiones para continuar con el proyecto. Ya veremos que nos deparà el destino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario