domingo, 7 de julio de 2013

Galasso


 


  Yo te "banco"... pero los Bancos ¿te bancan?

Como lo sabe cualquier argentino -si no lo sabía, lo ha aprendido últimamente- los bancos no prestan dinero propio, sino dinero de sus clientes. Este curioso  negocio surgió en la Edad Media, cuando los comerciantes iban a ferias y para transitar con el dinero lo dejaban en manos de una persona, en custodia. Se supone que este señor sólo tenía un "banco" para sentarse y una mesa, lugar desde donde recibía y devolvía el dinero a los comerciantes. Es conocida la historia:  cuando se dió cuenta que nunca iban todos a retirar al mismo tiempo y que siempre le quedaba un remanente, empezó a prestarlo, por supuesto a interés. Aunque a instituciones tan serias como el Citibank o el Boston les moleste el recuerdo, en realidad los bancos surgieron de una pillería realizada por un pícaro. Con el dinero de otros, prestaba a interés y por supuesto, acumulaba, lo cual le permitiría, andando el tiempo, operaciones con acciones, inversiones inmobiliarias, etc.

 Debe señarlarse aquí que los bancos, en algunos casos, pagan intereses (cajas de ahorro y plazos fijos, generalmente reducidos), pero, en otros, no (depósitos en cuenta corriente), por los cuales no pagan sino que cobran distintos gastos por el "servicio" que realizan.

 Claro, si uno reflexiona que los bancos tienen un capital propio reducido -en relación a las operaciones de préstamos, pues prestan dinero de sus clientes- se comprende que la Facultad de Ciencias Económicas se enseñe que estas instituciones son intermediarias entre la disponibilidad del dinero- de aquellos a quienes les sobra- y la necesidad de dinero -de aquellos que carecen de él. Pero si se ahonda el análisis, uno podría sostener que, entonces, esta actividad debería ser un servicio público y no debería  derivar en negocios peligrosos (especulaciones, operatorias en divisas, cobro de altas tasas de interés, etc). Algo de eso pensó  Mariano Fragueiro, uno de los tantos "malditos" de la historia argentina, allá por 1850 y sacó la conclusión de que el negocio bancario debía ser prestado por el Estado.

 Por supuesto, el proyecto de Fragueiro no se tomó en cuenta, pues los sectores dominantes se encargaron de convencer que los Bancos privados eran instituciones muy serias y que se podía creer en ellas cuando decían "yo te banco", especialmente si eran filiales de poderosísimas casas extranjeras (como por ejemplo, el Banco de Londres,  instalado bajo el gobierno de Mitre y del cual fue abogado el Dr. Miguel Quintana, después, presidente de la Nación, en 1904). Esta confianza provocó que ni siquiera se los controlaba y que más tarde se liberarán las tasas de interés o se les permitiese operar en divisas, con mercados libres y hasta emitir monedas, suponiendo que eran tan respetables que no fugarían dinero al exterior.

 Usted sabe lo que pasó luego, se ha informado o lo sufre, todavía. Al "¿me bancas?", en un momento de crisis, respondieron con un corte de manga. Eso sí, avisaron a sus clientes más poderosos -generalmente, socios en sus negocios,- quienes se apresuraron a retirar sus fondos y luego... prision. Pero no prisión para los banqueros, prisión para los depósitos. Usted sabe. ¿Para que se lo voy a recordar?

 Frente a esto, usted, yo, cualquiera con algo de sensatez debió acordarse de Fragueiro y sugerir: hay que nacionalizar la banca.  O interrogar: ¿Los depósitos bancarios nacionalizados (1946-1955) tuvieron algo que ver con la época  de notable aumento del consumo popular?. No hablemos de ideologías, de doctrinas, de polémicas. Sólo hablemos de lo que aconseja la experiencia: ¿no convendría aplicar ese sistema u otro parecido, por el cual el dinero de los argentinos estuviese a mejor resguardo?

 Como usted comprende, seguramente, esta sería una reflexión prudente y sensata, nacida de lo ocurrido últimamente con el "corralito". Sin embargo, uno se queda perplejo cuando el FMI "aconseja" ahora -enérgicamente- que hay que privatizar la banca pública de manera que la banca extranjera- que alcanza más del 50% de los depósitos llegue a controlar totalmente el negocio financiero.

 Fijese que el Estado -usted, yo, nosotros- le ha bancado miles de millones de dólaresa los bancos que nos bancaron. Pero el FMI estima que la banca privada extranjera, en la Argentina, ha funcionado de manera tan brillante, con tanta solvencia y responsabilidad que es muy conveniente entregarle todo el mercado del dinero.

 ¿Y Fragueiro? Algún día -esté seguro- vamos a leer en los colegios su Organización del crédito, vamos a recordar que Mitre lo criticaba, en 1852, imputándole que quería  "implantar una tiranía del Estado, mil veces mas insoportable que la de  los individuos" y que, además, la descalificaba por "socialista". Fragueiro contestaba que "el objeto de los Bancos no debía ser servir a los ricos" y que el Banco estatal funcionaría "por el pueblo y para el pueblo". Porque Fragueiro no era un petardista, ni un marxista. Era sólo un hombre sensato, de una sensatez consecuente.

 De manera tal que el día que recuperemos aFragueiro, estaremos recuperando sensatez. Y el ahorro de los argentinos pasará a ser administrado por cooperativas o empresas públicas cogestionadas por empleados, depositantes y representantes del gobierno. Podrá decirse, entonces que hemos comprendido aquello que nos enseñó Scalabrini Ortiz "que el gato es mal guardián de las sardinas", es decir, que nuestro dinero no puede ser administrado por bancos privados -y menos aún, extranjeros- porque, "en las buenas", realizan fabulosos negocios cuyos frutos giran al exterior y en "las malas"... no nos bancan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario